martes, 8 de abril de 2014

100 Años de Charlot: 1914-2014

Sábado, 29 de Marzo de 2014.

El Centro Cívico José María Luelmo del Barrio de Covaresa (Valladolid) conmemora el Centenario de los cortometrajes rodados y protagonizados por Charlot en 1914, con un Concierto de Primavera organizado por la Asociación de Vecinos de Parque Alameda, a cargo del pianista y director de orquesta Ernesto Monsalve. El lleno fue absoluto, las entradas se agotaron en unas horas y las expectativas del público se cubrieron con creces, a juzgar por la estupenda acogida de crítica que obtuvo este curioso experimento cinematográfico artístico y musical.


Hubo un tiempo en la historia del cine en que las películas carecían de sonido integrado, lo cuál produjo cierta disminución del interés en el espectador. La participación de los músicos ambientando la banda sonora fue crucial para que la industria cinematográfica continuara adelante.


Ernesto Monsalve (en la foto) orquestó los engranajes musicales cuál Charlot en "Tiempos modernos" con dos "piezas" imprescindibles para el funcionamiento armónico:

Eva Helena García Convertida en una verdadera mujer orquesta. Rodeada de timbres, bocinas, silbatos, violonchelo e instrumentos varios, que musicalizaron las imágenes proyectadas en riguroso directo, produciendo una divertida sensación de realismo coordinado.

 Héctor Varela que como percusionista, estuvo atento en todo momento para encajar justo a tiempo resbalones, caídas, golpes, redobles, empujones y zarandeos que se producían en pantalla y alguno que otro también en el escenario del que supo dejar constancia sonora intuitivamente.


Dña. Yolanda García, Subdirectora de Servicio de Información y Participación Ciudadana, realizó la presentación del acto, invitando al espectador a viajar en el tiempo, momento en que aparecieron en la sala Claire Bloom y Charlot, encarnados por Iván Trasgu y Susana Bros mientras sonaba el tema principal de la película Candilejas (Limelight).

 

Claire Bloom (Susana Bros), bailarina profesional que participó en el SPOT RÍOS DE LUZ, danzó delicada por la sala con la soltura de una pluma al viento. Mientras tanto, Charlot (Iván Trasgu), chocaba y se golpeaba con todo cuanto encontraba a su paso, cortaba el pelo a los espectadores con las enormes tijeras de los recortes y ponía peluca a quien tenía poco pelo.

El enamoramiento a primera vista de Charlot surge de inmediato, pero no es correspondido por la bailarina. Charlot decide entonces sacar a bailar a Dña. Domi Fernández, Concejala de Atención y Participación Ciudadana, para suscitar celos en la bailarina que pronto dan resultado.


La bailarina se aproxima a Charlot, éste se suelta de los brazos de Doña Domi altivamente y abraza con firmeza a la bailarina, transportándola unos metros. Ambos se miran intensamente a los ojos y saltan chispas.


El público se deleita y vibra con la trama, alternando risas y aplausos. La performance termina a la vez que la música en una apoteosis con final feliz y la proyección de los cortos musicalizados da comienzo.

Algunos de vosotros me preguntáis por qué no se emiten actualmente en TV las películas de Charlot, creo que en vista de los sujetos que hay actualmente metidos a Política manipulando los miedos de descomunicación, la pregunta se responde sola.

Los cuatro cortometrajes proyectados fueron:







Pincha en la foto para ver reseña en prensa


Al finalizar los cortos, bailarina y Charlot suben al escenario, élla con sutil ligereza y este último con algún que otro tropiezo. Dña. Yolanda García dedica unas palabras en memoria del actor Charlie Chaplin. Mientras, el Charlot de carne y hueso a su lado, interpreta gestualmente todo lo que Doña Yolanda dice para divertimento del público.

El discurso termina y el público ovaciona con gran intensidad: ¡que graaan maravilla, que inmenso honor tan gratificante y tan difícil de asimilar por completo!. Recibir esa fuerza tan inmensa como canal intermediario, hace creer a cualquiera aún más en el poder del Teatro y la Magia del Cine.


Realmente esa ovación es para Charlie Chaplin donde quiera que esté, pero ha pasado por mis vísceras y mi sangre, motivo por el que ese instante, jamás lo olvidaré.

La sorpresa final nos la guardó Ernesto Monsalve, colocándonos a Susana y a mí ante el reto de improvisar un Ragtime para el público. Nuestra mirada cómplice de pavor lo dijo todo... ¡y el baile les encantó!.



Agradecimientos a El Norte de Castilla Digital, al fotógrafo R. Otazo, Asociación de Vecinos Parque Alameda Valladolid, Alberto Ariño, Innova, Innovación InformáticaMila Del CampoErnesto Monsalve, Eva Helena García (violonchelo) y Héctor Varela (percusión), a todo el personal del Centro Cívico José María Luelmo, a su coordinadora Yolanda por hacernos fotos tan valiosas, a las autoridades que asistieron al evento...

¡Y gracias especialmente a tí!, por estar aquí y ahora, haciendo posible que esto suceda.


...Y bailaron toda la noche, hasta que la música dejó de sonar para los demás... no para éllos.





No hay comentarios: