sábado, 1 de febrero de 2014

Spot Ríos de Luz

A finales de 2013 tuve la suerte de intervenir como actor en el spot:


Fue un rodaje nocturno, breve e intenso, segmentado por localizaciones y con una temperatura ideal.

Los personajes de la historia la componen una joven y bella actríz fotógrafa, servidor, en el rol de pintor bohemio y una excelentemente delicada bailarina.


Fuimos citados individualmente por riguroso orden de rodaje. El equipo humano fue siempre muy cercano, resultando cordial, sencillo y agradable trabajar a sus órdenes.

Los primeros instantes previos al encendido de cámara y focos, fueron fundamentales, pues desconocía el asunto exacto para el que se me requería. Cuando comenzaron a destapar frascos de pintura mientras me informaban que se trataba de pintar un lienzo con los dedos, dudé por unos instantes, pues la última vez que pinté algo (en todos los sentidos), fue en la EGB.


Progresivamente comprendí que debía estar muy atento a las características y explicaciones de la acción requerida, sin perder ni un sólo detalle. La concentración en lo que se le dice al actor, junto con lo que se va almacenando en su mente, es crucial para la producción del resultado final, un momento sagrado en el proceso creativo.


Lo que inicialmente es desbordamiento de información y nervios, paulatinamente va cobrando sentido. Focos y cámara se encienden. Hay unos segundos de ventaja... respiro hondo y comienzo a buscar la acción sin saber muy bien qué estoy haciendo. Son todo sensaciones nuevas, pero identifico una muy antigua: el recuerdo de cuando era niño y disfrutaba sin preocuparme de las manchas de pintura.


Me están hablando ahora, dirigiendo la acción, pero también estoy conectado al recuerdo de mi infancia. Fusiono, siento, fijo mis dedos en el lienzo y los deslizo. Escucho pautas atento, sigo, disfruto, me inunda la emoción. La contengo hasta el instante previo en que busca desbordarse, doy rienda suelta a lo que funciona.


Siento que lo tengo, sigo, pinto, fluyo, soy el niño que fui, me dicen que lo que está pasando ahora es lo que buscan. Ya sé que es por aquí, lo fijo sin detenerme, identifico, domino, juego, prolongo y... ¡corten!.
¿Hemos terminado?.


Súbitamente me veo trasladado a quien era antes de comenzar... ¿tan pronto?. Ha sido un sueño a ojos abiertos. Precioso, auténtico, único, impactante... y efímero. La ficha de 1viaje del parque de atracciones terminó, siempre se hace corto... y esta vez aprendo que se trata de éso, de aceptar comienzos y finales, de regresos a la persona que toca ser en cada ahora.

La triste y solitaria insatisfacción del actor volviendo a su cotidianidad.
Lienzo firmado por el equipo


Os dejo con el resultado final, el Spot: Lightscapes, Valladolid Ríos de luz:



EL CAMINO DEL ACTOR CONTINÚA


No hay comentarios: