sábado, 2 de mayo de 2015

Proyecto Grimm en Villamayor

El pasado 11 de Enero estuve contando cuentos de los Hermanos Grimm en el Salón de actos Casa Cultura Antonio Gamoneda de Villamayor (Salamanca).


El espacio escénico es una maravilla, dispone de un gran aforo y cuenta con un número elevado de participación ciudadana, mayoritariamente infantil.



Para un contador de historias, actuar en un sitio así es un regalo de la profesión, ya que estos muchachos están acostumbrados a escuchar, ver y saber estar en el teatro, lo que al actante le transmite tranquilidad y propicia el deleite sobre el escenario.


La puesta en escena es sencilla, para que la fuerza resida íntegramente en la Dramática y la Interpretación de cada historia. El espectáculo consta de 4 cuentos de diferentes géneros y cada uno de ellos utiliza tempo, recursos, y atmósfera diferentes.


"El sol brillante lo sacará a la luz del día" tiene un tempo rápido. Los hechos transcurren durante media vida de los personajes, por lo que hay que transmitir gran cantidad de información en tiempo récord.


El Reyezuelo, el Lobo y el Oso, es un cuento interactivo. Permite alta jugabilidad con el público, improvisación y uso de artificio. La personalidad, características y estado de los espontáneos, marca el transcurso del cuento dentro de unos límites permisibles bastante amplios.


"Gretel la lista", incluye varias acciones reiteradas que el público va aprendiendo. La gracia está en que los espectadores repiten lo que el actor tiene que ir reproduciendo. Esa retroalimentación mantiene una atención adictiva y sirve como gancho participativo.


Por último, "El campesino y el diablo". Un cuento de astucia, narrado como si fuera de miedo, género que suscita enormemente el interés de los jóvenes. La técnica de marionetas y ventriloquía, diferencia a los personajes antagónicos y potencia sus objetivos, logrando la identificación y empatía con uno u otro al gusto del público.


Por si alguien se queda con ganas de más, he aquí un par de vídeos breves. A fin de cuentos, las historias de los hermanos Grimm están por todas partes, sólo hay que abrir bien los ojos para ver como nos rodean.





No hay comentarios: