martes, 9 de junio de 2015

EnFÉrrado - Historia de un rodaje Emoushionante

ENFÉRRADO, crónica de un rodaje Emoushionante



Podría ser un día como otro cualquiera en la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar de Valladolid, podría ser un vídeo más del canal Emoushion de Youtube, pero las mentes de Ana de Mata y Carlos E. Bueno se hallan inquietas. Están dándole vueltas a una idea y mira por donde, quien se lo íba a decir...


La TRAMA de este cortometraje de género cómico con mensaje final, se centra en el día en que un joven que vive encerrado en sus propias convicciones, sufre una crisis de Fé y decide replantearse el modo de vida que lleva hasta ahora.


Para llegar hasta ese punto, la narrativa visual propone un acompañamiento del personaje desde que despierta hasta que llega al lugar en que acontece su anagnorisis, verdadero despertar. La comicidad transcurre entre los numerosos avatares, que en unas ocasiones son provocados por él, y otras, simplemente le suceden de manera providencial, que en el buen Cine, es la mano imperceptible del guionista, como es el caso.


El cúmulo de causalidades que se van presentando, tienen una función acumulativa muy clara: mostrar al espectador las razones que llevan al Protagonista a tomar la decisión final con que el cortometraje alcanza el clímax.


Y hablando de clímax, la secuencia de montaje final con flashbacks que se marca Carlos E. Bueno, reforzada con una banda sonora que conecta con las imágenes y acentúa los momentos álgidos, hace que ver el cortometraje en su integridad, merezca la pena consiguiendo emocionar al espectador hasta la catársis del mensaje final.


Las localizaciones, que abundan tanto en interiores como exteriores, fueron rodadas en Palencia y Valladolid en dos fines de semana muy intensos y productivos.

La Arquitectura cinematográfica de este cortometraje nos deleita con planos formidables de los que podemos ver aquí algunos ejemplos:




La Fotografía está muy cuidada, así como la Estética visual, que cambia con cada bloque narrativo para transmitir diferentes emociones.


Diversos y originales planos con que se nos deleita a cada momento, denotan una sensibilidad y buen gusto que puede comprobarse por el emplazamiento estratégico de la cámara en cada uno de los diversos espacios.



El sonido es también pieza clave en este puzzle creativo, pues empasta constantemente con la banda sonora y la dota de frescura.


Si bien el tempo de los planos es dinámico en momentos de acción, por contra, en circunstancias de carga dramática, se sostiene, llegando incluso al plano-secuencia como sucede en la oficina.



Los actores realizaron un trabajo interpretativo armónico y equilibrado, propiciado quizá por el propio ambiente de rodaje, en que las constantes bromas y gags, conformaban el leit motiv común de todos los personajes

(de izqda. a dcha.) Iván Trasgu, María García Beato y Jose F. Ramos

El espíritu cómico del cortometraje se respiraba tanto en los "Corten" como en los "Acción" sin necesidad de hacer uso de grandes recursos interpretativos.

Pedro J Medina acosado en el ascensor por María García Beato ante la atónita mirada de Jose F. Ramos

Este al que voy a mencionar ahora, merecería una sección entera, estamos hablando de "Oso de Larcan", un compañero de rodaje con el que compartí alimentos y fluídos desde primera hora de la mañana.

Véase el trozo de carne magra entre los labios del actor para captar la mirada de Oso

Debo confesar que en estos últimos años, no resultó sencillo repartirse el protagonismo con montruos geniales casi anónimos, cuya interpretación me dejó absorto y ensombrecido, pero hasta ahora nadie en ningún rodaje me había eclipsado y robado tanta presencia escénica como este espécimen.

Oso de Larcán
Cada vez que veo el acting de Oso de Larcán, me siento como un perro:
celoso, rabioso, pulgoso, nervioso, perezoso, salivoso, revoltoso...

Sé que es odioso y que soy un rencoroso zarrapastroso, pero a su lado soy un asqueroso y un soso.

Afortunadamente, siempre podré decir que Oso sería un actante horror-oso y ruin-oso, de no ser por su amo y entrenador Jonatan Alonso, el cuál consiguió un resultado visual maravill-oso como podréis comprobar en los primeros segundos del cortometraje.

Jonatan Alonso dando instrucciones a Oso o a Iván Trasgu, no se sabe muy bien

Quisiera agradecer el buen hacer de todas las personas con las que he compartido rodaje y han contribuido a que este cortometraje sea una realidad:

Disfruta aquí del cortometraje al completo:



Resumen de 3 días. Los entresijos más Emoushionantes del rodaje:

DÍA 1:


DÍA 2:


DÍA 3:


Deseamos una vida muy prolífica a esta excelente generación de estudiantes cinéfilos inquietos y creativos de Aceimar, con grandes capacidades para ser futuros cineastas y afrontar todo cuanto se propongan. El talento está demostrado, sólo queda continuar con EMOUSHION, que todo en la vida es Cine y los sueños Cine son, ya lo dice la canción:









No hay comentarios: