lunes, 28 de septiembre de 2015

Cuentos Africanos de Nelson Mandela

La Casa-Museo José Zorrilla de Valladolid, conmemoró el 1 de Abril de 2015 el Día del Libro Infantil, que rememora el nacimiento de Hans Christian Andersen, aunque su celebración oficial es el 31 de Marzo. De los muchos cuentos recopilados en un libro por Nelson Mandela, cuatro fueron los escogidos por Iván Trasgu para ser narrados en ese día tan especial para el mundo de los Cuentos.


Saliendo del mismísimo retrato de José Zorrilla, el Cuentacuentos acude a la cita de narrar sus azarosas aventuras por tierras africanas, entre las cuáles se encuentra el accidente sufrido en una pierna, que le obliga a contar las historias escayolado y con muletas.



Con este tipo de Cuentos, se emplea una Metodología Narrativa que convierte la Drámatica de cada historia, en un aliciente que motive a los jóvenes a escuchar y desear con cada secuencia del cuento, conocer más sobre su argumento. El "¿Qué pasará ahora?" y "¿cómo terminará?" son motivaciones que enganchan a los espectadores/as desde el inicio hasta el final de la diégesis.


Educar divirtiendo es amar lo que se aprende, o al menos esa es la percepción que se recoge desde el escenario por parte del público. Por esa razón, estos cuentos no escatiman en sentido del humor al ser narrados. Preguntas directas a los espectadores/as, y respuestas a dudas extraordinarias planteadas por niños y niñas que demuestran estar despiertos y llenos de imaginación.


Se abre sesión con un Cuento Motor. Esto requiere atención grupal, participación gestual, remedación, soltura y psicomotricidad. Además ayuda a captar su atención por interés.


Permite el despertar de conjunto entre los asistentes y prepararles para un viaje único, interactivo y participativo a lugares que jamás podrían visitarse físicamente, pues se trata de una experiencia emocional irrepetible y personal, aunque se realice en grupo.


Proponer a los asistentes con el siguiente cuento, la resolución de un misterio que hay que resolver aportando soluciones como si de detectives se tratase, abre una puerta a la imaginación, el ingenio, la asociación de ideas y el desarrollo del pensamiento lateral.


La reacción a dicha propuesta, consiste en una avalancha de respuestas por parte del avezado público, que deja al narrador sin palabras, sin respuestas y sin argumentos... al menos lógicos.


La figura de Nelson Mandela, no podía olvidar la figura de la mujer en sus cuentos, de modo que a través de una gata que asciende de espejismo en espejismo hacia su auténtica realidad, descubrimos en qué situación queda finalmente el hombre y con quién se queda la gata, en esta historia.


Lo que inicialmente parece un cúmulo de desgracias termina siendo un trampolín de bienestar felino.


La necesidad de objetos cotidianos para el avance de la historia, dota a los propios objetos de poderes mágicos, otorgados través de la imaginación y el propio argumento. Un Diablillo de segunda categoria, aspira al poder sobre la humanidad y termina siendo embotellado a través de un ardid.


Las visicitudes sufridas en cientos de años encerrado, bien merecen ser leídas, escuchadas o vistas.


Y así termina esta historia, en la que el orden se restablece y las personas regresan a sus casas con el tesoro de la palabra contada hecha Cuento. ¡Pegamento!, ¡bocadillo de cemento!, que te sirva de escarmiento ver el vídeo en un momento:

No hay comentarios: