sábado, 23 de enero de 2016

Cumpleaños con padres y madres irresponsables

El otro día acudí a una fiesta de cumpleaños, de unos 35 niños con gran ilusión, cargado hasta las orejas con: marionetas, títeres, globoflexia, pompas gigantes, cuentos, canciones, danzas y juegos. Eran unos antiguos amigos y quería que sus hijas lo disfrutaran a lo grande.



Cuando aparqué el coche, el padre estaba en la puerta esperándome. Me pidió música para poner y dijo que me cambiara a la intemperie, en el portal de al lado, no fuera a ser que los niños me vieran. Traté de restarle importancia al detalle, me caractericé de payaso y entré al lugar en que jugué un rato al juego que en ese momento surgió: pillar y esconderse. Mientras tanto, sonaba la música a un volumen brutal. Con grandes dificultades, conseguí que la bajaran a un volumen aceptable para poder hablar.


Todo intento de generar un ambiente relativamente útil para explicar, contar o proponer de diversas formas posibles, fue inútil. Los niños no atendían. Por añadidura, el cotorreo de las madres y sus risotadas, era incesante, pese a informarles que el asunto también íba con ellas. En cuanto pude ser medianamente audible, inicié el protocolo de siempre, consistente en entretener y divertir con diversas propuestas, sólo la minoría mostraron cierto interés. L@s niñ@s sólo querían gritar, empujarse, chillar, golpearse, hablar a gritos, quejarse de algún encontronazo. Se escuchaban además llantos, estallidos de globos y ruido de objetos lanzados... 

   

Lo más sorprendente era comprobar la desidia absoluta por el juego y la repulsión general hacia todo intento guiado de diversión. El caos lo llenaba todo, lo único que querían era saltar, chillar, pelearse y tirarse por el suelo. No atendían a ninguna propuesta de ningún tipo, sólo a intermitentes amenazas de los padres si los golpes pasaban de cierto grado. Lógicamente, todo intento de tomar las riendas hacia algo constructivo, didáctico, divertido, entretenido, fue un fracaso. Acabé con el traje roto, los botones arrancados, un hacedor de pompas y una marioneta rotos, la armónica abollada y el sombrero deformado.


Son 17 años de profesión y sólo me había sucedido esto en otra ocasión, en un pueblo en que las madres merendaban en una sala aparte, mientras el payaso recibía golpes de los niños al grito de: "Te vamos a matar".



Cuando acudí a contarles a las madres que me marchaba de aquel antro por destrozos y agresiones físicas, éstas salieron en su busca y les metieron una paliza a tod@s indiscriminadamente. Lloraron y acto seguido mostraron sumisión absoluta hacia todo sin rechistar. Descubrí entonces que esas mujeres habían instaurado en esos niños la ley de que el más violento será el que prevalezca.


Como comentaba anteriormente, durante 1 hora hice uso de todos recursos cuanto llevaba. Cualquier intento de convocar a la tribu para llevar a cabo un acto común, fue imposible. Descubrí que mi presencia allí era absolutamente innecesaria para los niños, tan sólo un intento desesperado de los padres para que "alguien que viene de fuera intente hacer algo con ellos". Los adultos se mostraban derrotados. Les pregunté si ese comportamiento era normal, hicieron una mueca de indiferencia y continuaron con sus conversaciones sin prestar demasiada atención.


Antes de marcharme, transmití a la madre mi descontento con la educación transmitida a estos niños y la madre me respondió: "Ya majo, si ni la profesora puede con ellos, no sabe qué hacer". Lo mejor estaba aún por llegar, el padre me ofreció un billete de 20€ y una frase: "Toma anda, aunque sea para gasolina y a ver si nos vemos un día de estos con más calma"... Comprenderá usted, paciente lector/a, mientras lee estas líneas, que quien pierde amigos de estas características, gana un tesoro.



Mi reflexión es la siguiente: concebir un hijo es más sencillo que asumir la responsabilidad que ello conlleva. Debiera ser una decisión tomada por personas sensatas, conscientes y capaces de guiar esa vida de forma equilibrada. Es imprescindible dotar de una educación mínima a los hombres y mujeres del mañana. Dejen de buscar en los demás, responsables de sus irresponsabilidades. Comprendan que los "malos" actos que llevan a cabo sus hijos, son fruto de su exceso o falta de acción cuando toca ser y estar, cuando toca asumir las riendas.


¡¡DESPIERTEN DE UNA VEZ!!. Comiencen a preocuparse por el tipo de personas que serán sus hijos el día de mañana y sobre todo, por el tipo de personas que son ustedes actualmente, ahora mismo, mientras leen estas palabras o cuando se miran al espejo con honestidad y descubren de que están hechos.


Recuerden que en este barco vamos tod@s, no sólo ustedes, y esperar a que sean otros quienes eduquen nuestros hijos o dejar que se eduquen solos, a libre albeldrío, es lanzar responsabilidades hacia arriba que siempre acaban recayendo encima: "No heredamos la tierra, la tomamos prestada para los hijos del mañana".

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Jajajajaja.
He padecido eso en más ocasiones de las q me gustaría. Cómo animadora y alguna como cuentera.
La falta de educación y respeto al trabajo ajeno p parte de los adultos me dejó asombrada y me sigue dejando, ahor q voy von mi hijo cuando asistimos, por ejemplo a ver teatro al aire libre... demasiada televisión. No parecen darse cuenta de q no hay pantala sino actores y actrices concentrados.
Como madre sé q la tarea edicativa es agotadora. Así q p ahí entiendo un poco la necesidad de un respiro de los padres. Aunque cocuerdo en que a las personas se las educa, acompaña y guía principalmente en casa, sin obviar laa otras muchaa influencias q los niños reciben.
El cansancio, p trabajo y otraa realidades hace q muchaa veces a los padres-madres les cueste estar al pie del cañón a todas horas.
En cuanto a los niños y niñas c quienes vengo trabajando 25 años observo varias cosas. Creo q es imprescindible q quienes los aman pasen con ellos tiempo de calidad donde el juego compartido y el diálogo estén siempre presentes. En una mezcla dd libertad y contención q de paso a la responsabilidad y toma de conciencia...esto se verá a medio plazo. Comprendiendoles pero sin permisividad hacia la expresión constante agresiva (manotazos, mordiscos, patadas). No todos se comunican así, menos mal.
Sé q a les falta cierta atención, a otros les sobra. Que les falta tienpo de juego en sus vidas, sobretodo de juego libre. Poco espacio para la experimentación en las escuelas, muchas extraescolares y deberes y poco tiempo libre para aburrirse incluso. Y poco tiempo en fanilia para disfrute de todos. P eso algunos se manifiestan así.
El exceso de pantallas de todo tipo c todo tipo de contenidos absurdos, violentos y tontos muchas veves no ayuda a sus habilidades sociales ni al juegp en equipo,,a compartir, dialogar, aprender del otro, ni cobstruir c el otro.
Con todo esto quiero decir que el asunto es profundo y como verás amplio.
Espero q no te vuelva a suceder... aunque con pena digo q lo dudo. La escucja y la cooperación distan mucho de ser los pilares actuales de nuestra sociedad.
Felices contadas allá donde vayas!!! Un abrazo, Guillermina

Iván Trasgu dijo...

Guillermina, muchas gracias, un gusto leer tus palabras. Efectivamente la historia se repite y no sólo en los escenarios: los restaurantes, cines, bancos, comercios, autocares...
Son nuevos escenarios para un mismo problema. Padres ausentes = niños dis-traidos.

De ahí es sencillo comprender que haya tantos adultos "idos" que no están en el presente... y tantos niños-espejo del estado emocional que remedan de sus padres.

Guillermina dijo...

Perdona las falats de ortografía y ocasiones de sentido de las frases, es q entre el sueño q tengo a diario y mi pequeño siempte activo...
He leído tu blog, interesante tu trabajo y tu punto de vista crítico. Veo que investigas varios campps, coincidimos en eso.. también.
Ojalá tengamos ocasión de voinvidir contando en algún festival, café o lo q se tercia, como mínimo ojalá pueda escucjarte contar en algún momento. Abrazos y feliz andadura. Hasta pronto, Guillermina

Iván Trasgu dijo...

Gracias Guillermina ¿Tárraga puede ser?,

creer es crear y coincidir es como superponer dos hojas de papel en un mismo plano...
Con el mismo esfuerzo se avanza el doble.

Si quieres seguir recibiendo noticias, te puedes suscribir a este blog o buscamos otro modo de estar en contacto como facebook. En wasap existe un grupo "Cuentacuentos unidos" en el que ya somos 29 participantes de toda España.